Useless Youth: Una banda que navega sin fronteras


Useless Youth: Una banda que navega sin fronteras


El grupo se da a conocer al mundo con su proyecto gracias al uso de los medios digitales


                               Por: Isha Alvarado, Erick Cruz, David Nieto, Rodrigo Quijano



La juventud, llena de vida y deseos de comerse el mundo, buscan expresarse de diferentes maneras y por distintos medios con el afán de ser reconocidos por los demás. Este es el caso de cuatro chicos de la ciudad de México quienes con la intención de desahogarse artísticamente formaron un grupo musical llamado “Useless Youth”. A su joven edad ya pueden decir que su talento y música han cruzado fronteras e ir trabajando poco a poco en lo que es su pasión: la música.

Como ellos existen muchos grupos de jóvenes músicos tratando de abrirse camino por el mundo de la música y las oportunidades que se crean gracias a la tecnología son infinitas, pero esta vez hablaremos en particular del trayecto de esta banda y el proceso que han llevado para su conformación en el ámbito musical.

Para esto podemos tomar como punto de referencia YouTube una red en donde “los covers en las que amantes de la música revisan los éxitos de sus artistas favoritos, con su voz, con un instrumento o combinando ambos elementos, llenan la plataforma. Esto invita a muchos a practicar y a mover sus videos con la esperanza de que, a través de los éxitos de otros, y el público y/o discográficas se fijen ellos”

En entrevista el guitarrista Ian Hafti comentó que el proyecto comenzó hace seis años sólo con ideas, pero el proyecto se inició formalmente hace 2 años con su primer disco Su primer disco “The Coldest Ocean” lanzado en el 2016 por Pepe (voz y guitarra) Ian en (guitarra), Yak (bajo) y Emiliano (batería).

“Useless Youth” que en español significa “Juventud inútil” marcan la ironía de la imagen subestimada que se tiene de la juventud, debido a que consideran que esta generación es diferente a las anteriores, tratan de marcar su identidad como banda con esta oposición a la imagen que se tiene de los jóvenes, haciendo notar que siempre están haciendo algo, que su meta no es quedarse estáticos sino avanzar cada vez más.

El ritual de creación para las canciones de la banda consiste en primero hacer la letra, después los instrumentos, lo tocan varías veces y hacen los arreglos, para sacar las canciones para un disco seleccionan las mejores, publican a través de redes sociales una o dos sencillos para hacerle promoción al disco, después de ello establecen fecha de lanzamiento y lo van compartiendo en diferentes plataformas digitales.

La multiplataforma digital


Con el afán de difundir su música los integrantes de Useless Youth usan Bandcamp, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram; y a palabras de Ian Hafti ellos siempre tratan de abarcar casi todas las redes sociales, ya que cada una tiene un público determinado, así que mientras puedan estar en más plataformas, más alcance logrará.


Esto es debido a que no han incursionado de lleno a través de los medios clásicos como la televisión, los chicos han tenido que ceder su contenido a la vía online con revistas electrónicas como “Engels rocks”, a través de blogs, emails o redes sociales. Aunque han sido invitados en dos ocasiones en la radio Frecuencia Modulada 105.7FM, en programas cuyo objetivo es apoyar a nuevas propuestas musicales su enfoque sigue siendo los medios digitales para dar a conocer sus propuestas.


Los chicos cuentan con una inspiración a continuar su trabajo que comenzó con las ganas de convivir con amigos y expresarse, pero con el tiempo le han puesto más seriedad a este proyecto, buscando que la gente fuera a sus shows, darse a conocer, que escuchen su propuesta musical y finalmente aunque un corto recorrido en el circuito musical los chicos tienen compromiso de no fallarles a las personas que las personas que los escuchan los cuales usan también de inspiración ya que ‘’gracias a ellos le dan formalidad al proyecto’’ comento la agrupación.


Con planes a futuro y con el sueño de expandirse a nuevos horizontes Useless Youth estreno su nuevo disco ‘’ Cities’’ con el cual esperan que las personas se puedan sentir identificadas, seguir interactuando con sus seguidores, conocer otros medios y poder salir de gira el próximo año a otros estados.


Aún con las complicaciones de que tres integrantes de la banda están estudiando, que son chicos de entre 18 y 22 años y que el entorno al cual pertenece cada uno es distinto al del otro, ellos consideran que no hay excusas para acomodar su tiempo, son problemas que tienen solución pues consideran que hay muchas bandas con bases sólidas en las que sus integrantes no sólo viven de la música, por lo cual creen que se puede llegar a un equilibrio




Comentarios

Entradas populares de este blog

Desenmascarando la Violencia de Género

Trascender Universitario: de Facebook a la política.

Creativadores: El arte digital