Creativadores: El arte digital
Creativadores
El arte digital
Por: Jorge Espadas, Génesis Gutiérrez, Fanny Mis, Sonia Sánchez
El origen del proyecto data del año 2015 en donde Edgar Solórzano,
actual viajero y creador de contenido, con aspiraciones a formar parte de la
comunidad de la plataforma YouTube, dio inicio a Creativadores. Objetivos
sencillos e individuales eran los que el joven planeaba para un futuro en las
redes, sin embargo, el destino y el avance tecnológico tenían una mejor idea
para el yucateco pues, años más tarde, gracias a la plataforma “Instagram”
conoció el trabajo de sus, hoy en día, compañeros de aventura y de aprendizaje,
Gustavo Moguel, Emir Peña y Yosmar Prianti.
También comentaron que han tenido varias experiencias que
les han dejado aprendizajes
en este proyecto y eso es lo que más les motiva a continuar con su labor
porque aspiran regresar a la sociedad lo que han aprendido durante este tiempo.
El arte digital
Por: Jorge Espadas, Génesis Gutiérrez, Fanny Mis, Sonia Sánchez
Vivimos en un mundo conectado donde el acceso a la
tecnología puede traer beneficios para todos nosotros, como individuos, grupos
y sociedad, bien decía Marcos McKinnon, “La
tecnología y las redes sociales han traído el poder a la gente.”
Creativadores, grupo de cuatro jóvenes con los mismos gustos e
intereses respecto al diseño y marketing, tienen muy en claro lo antes descrito
pues el uso de las redes sociales y de la tecnología es lo que conforma lo que
hoy en día autodenominan como una empresa creativa.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwx2v2b7G73tQyamual1I0FzXXq4itWVJI7mMPu2w-NEfrVEuu1loHHRLnQFj6wzWOXQxWYxiW4L1tuhr0NgVL5mqvRuVa4gq0SDTrjts2skOty-ciwPWFUvVedPp3FsA7zzezbbLG/s200/creativadores+logo.jpg)
De acuerdo a las investigadoras, de la Universidad Autónoma de Yucatán
(UADY), Carmen Castillo, Rocío Cortés y R. Quiroz, las redes tienen por objeto establecer conexiones entre amigos y conocidos con los cuales se ha mantenido contacto de manera física o bien la
creación de nuevos amigos de manera virtual. De ahí que el grupo haya logrado un contacto
para trabajar en conjunto.
Un café fue suficiente para que el grupo creativo tomara riendas y
conformaran lo que hoy es una organización formal a la que decidieron denominar
“Creativadores” nombre que desde un principio Edgar había estipulado.
Estrategias de mercadotecnia en publicidad marketing, fotografía,
animación de video, grabación, turismo, dron, cámara de piso, integrantes en
las marcas Go pro family, son algunas de las habilidades y características que
el nuevo grupo ‘Creativadores’ ofrece a los clientes que solicitan la creatividad de los jóvenes, con nuevos y más reforzados
objetivos.
Son encaminados como un grupo unido de amigos de trabajo, en donde
aprenden uno del otro para que cada vez la experiencia del grupo sea de un
mayor profesionalismo en el área de trabajo.
Como se mencionó anteriormente, el grupo Creativadores se conforma por
cuatro jóvenes, cada uno se ha desarrollado en un área determinada y los
respaldan cinco años de experiencia por lo que es un conjunto experimentado en
lo que a su trabajo apetece.
Yosmar Prianti, Edgar Solózano y Emir Peña hablando sobre sus estrategias en las redes sociales
Para comprender el contexto de la entrevista que con amabilidad
accedieron, es pertinente conocer a cada uno de los Creativadores, comenzando
con el creador Edgar Solórzano, anteriormente presentado, quien se encarga de
la dirección de producción junto con Gustavo Moguel, reconocido en el medio de
la fotografía y vídeo de viajes, dedicado al landscape, cronista viajero y que
además es representante de Drone Desler Mxy a la vez que forma parte de la Go
Pro Family; Emir Peña, fotógrafo y creativo publicitario encargado de las estrategias; y por último Yosmar
Prianti, quien es viajero, fotógrafo, piloto privado y, además de trabajar en
la producción, hace la gestión de los proyectos.
En un ambiente de trabajo agradable, los jóvenes Creativadores, con
disposición y amabilidad, comentaron sobre sus experiencias y proyectos
personales y laborales.
Los jóvenes expresaron que eligen su contenido de acuerdo a lo que les
gusta y en que plataforma compartirlo “En
cuestión de instagram queremos que la gente vea quienes somos, que vea que es
lo que hacemos, eso ha traído bastante interés por el público”.
Respecto a los medios tradicionales opinaron que, aunque son importantes
para la comunicación, éstos no logran una innovación por lo que el grupo no recurre a ellos: “Yo tengo un perfil muy duro con los medios tradicionales, suena cliché
porque seguramente lo han escuchado mucho, pero se quedan atrás por el hecho de
que no innovan, no hacen lo que los creadores de contenido digital y agencias o
individuales hacen que es atreverse a hacer cosas diferentes, están
casados en un mismo formato, y a veces eso les pasa incluso a algunas agencias”. El grupo hace uso de las redes sociales digitales
porque es esencial en su trabajo por lo que se han apropiado de éstas. La
investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rebeca
Valenzuela dice que estas redes se encuentran en prácticamente todos los
ámbitos y han tenido aplicaciones diversas, no sólo en términos personales,
sino que también ofrecen pautas importantes para el ejercicio profesional. Es de ahí de donde surge tal apropiación por parte del grupo a dichas redes que han contribuido a la innovación y difusión de su trabajo.
Después de abordar varios temas de interés, se llegó a uno de los más
importantes en la actualidad “La brecha digital” en el cual los Creativadores
expresaron sus ideas con reflexividad puesto ellos no sólo son conscientes de la
problemática sino que participan en la reducción de la misma “En algún momento pienso que esa brecha se va
a extinguir porque internet cada vez llega a más y más lugares y de forma más
sencilla, de antes debías conectar un cable a tu computadora y actualmente ya
tenemos wifi, entonces así va a ir evolucionando”. Del mismo modo planean
proyectos sobre como acortar la brecha, pues pretenden llegar a zonas de bajos
recursos y ayudar en su comunicación dándoles voz para darse a conocer y con
ello sus necesidades.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyX3q1HNCRMJElUuzNYdU0W31vH4J_j2YE_uB1qKKVxadISdjCYzgZCuFhhvd8dv5nGKaEFSrgSeZLRDgQTakTTKRkYZ64oqTsIb63e3_eW5ZssWDEq7HlWGRN070XOp1ej8YCI8Rp/s200/2018-07-12--23-39-17.png)
“Nosotros de alguna manera
tratamos siempre de compartir conocimiento y nos topamos con mucha gente que
por ejemplo su computadora ni siquiera da para el programa entonces buscamos
otras maneras, tal vez ese programa no lo soporte tu computadora pero debe
haber algún otro, siempre hay una manera, y la herramienta más importante desde
lo que hacemos es la creatividad, entonces como creativo tal vez no tengas la
computadora o tu celular, tal vez no tengas nada pero si la creatividad está
ahí siempre vas a buscar la manera”.
Para Yosmar Prianti salir de la zona de confort y realizar cosas nuevas
es una de las experiencias que han tenido como grupo porque conviven y aprenden
de cada uno mientras que para Emir Peña haber encontrado personas con las misma
pasión y el mismo objetivo ha sido una grata experiencia, pues es difícil
encontrar un equipo con quien congeniar y poder comunicar lo que realmente
hacen. “Cuando el equipo está fuerte los proyectos salen igual”. Edgar
Solórzano mencionó que el aprender a trabajar en equipo les ha ayudado a
fortalecer la comunicación entre ellos dado al respeto y, de igual forma “el encontrar gente, como dice Emir, que le divierta tanto
como a ti el crear contenido” ha creado satisfacción y amistad entre ellos.
“LA CREATIVIDAD ES LA CAPACIDAD DE CREAR ALGO BUENO A CREAR ALGO EXTRAORDINARIO"
-CREATIVADORES
Comentarios
Publicar un comentario