Desenmascarando la Violencia de Género
Desenmascarando la violencia de género
Por: Lidia Pérez, Freddy Gil e Ingrid Ricardo
La violencia de género es en la actualidad
una problemática social que afecta tanto a mujeres como a hombres, sin embargo,
se reportan más casos en mujeres, así como lo refleja el Instituto Nacional de
Estadísticas y Geografía (INEGI) en su estudio sobre la violencia de género
afirmando que “el 66.1% de las mujeres (mexicanas) han sufrido alguna vez en su
vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional”.
La violencia de género, si no es
erradicada a tiempo puede llegar a casos más extremos como el homicidio, siendo
así que, las estadísticas del maltrato hacia las mujeres en el Estado de
Yucatán cada vez han ido elevando sus números, es decir, desde el 2008 hasta el
2016, se han registrado al menos 94 muertes violentas de mujeres, todas estas
mostrando registros oficiales y evidencia de prensa.
Mariangel Caamal Martin, coordinadora del
Centro de Atención y Reeducación para Hombres (CAREEH) en conjunto con el
Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) mencionan que cuando un
hombre golpea a su pareja existe un trasfondo mucho más complejo que el acto de
maltrato que se observa a simple vista, implica una simetría en la relación de
pareja, en la cual el hombre aparentemente cuenta con más recursos a la vez que
se percibe superior y con más derechos en la relación, incluso sobre la vida y
decisiones de la mujer por lo tanto, la violencia surge como un acto racional,
meditado, que tiene una lógica y una estrategia, que llegado a un punto
convierte las diferencias y los conflictos sociales en formas de dominación, la
cual mantiene un status quo social.
En este sentido, la violencia sobre el género
femenino es parte de este orden social patriarcal, el cual constituye un
sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres, donde los hombres
reciben privilegios y las mujeres opresión.
El antropólogo Daniel Cazés expone que
desde las décadas de 1960 y 1970, la juventud evalúa críticamente las
relaciones dominantes en sus sociedades e imagina otras formas de interacción
humana y a experimentar nuevas formas de vivir, surgió por todas partes el
movimiento llamado feminismo contemporáneo y desde entonces, nuevas aportaciones teóricas y reivindicaciones específicas
permiten a las mujeres abrirse espacios en los que se ubican cada vez con mayor
vigor como los sujetos sociales y políticos que se les había impedido ser en
plenitud, y que aún no son íntegramente.
Por todo esto es que han surgido varios
movimientos feministas que tratan de visualizar las desigualdades sociales, así
como es el caso de Las Carnalas, colectivo que surgió en Yucatán en el 2018 con
el propósito de crear una red de apoyo entre mujeres con el fin de combatir las
injusticias generadas por las prácticas
machistas.
En su misión de erradicar el
machismo, el colectivo Las Carnalas fue invitado a dar un conservatorio en la
escuela primaria de Tahdziú sobre cómo pueden implementar los maestros, la
perspectiva de género y cómo desde el aula se pueden generar cambios a partir
desde el material didáctico, como libros de textos y las enseñanzas.
Esta plática fue dirigida hacia los
maestros de la primaria de todos los niveles, en ella, se habló de los tipos de
violencia y cómo estos son ejercidos, cómo culturalmente se va reproduciendo el
machismo, así como sus prácticas e igual explicaron las desigualdades de los
niños y las niñas en las aulas y cómo, al igual, lo profesores puedes llegar a
implementar el machismo; “como cuando los niños quieren jugar cosas que son de
niñas”, la manera en la que entran los patrones y los estereotipos de género.
De igual manera, explicaron una activad
que ellas realizan llamada “El Tendedero: Mi ropa no justifica tu agresión”,
con esto, trataron de explicar la importancia de visualizar las violencias
hacia la mujer, hombres o cualquier tipo de género. Esta actividad fue
realizada en la Universidad Autónoma de Yucatán para contar relatos sobre
acoso, violencia y vivencias, en la cual los estudios antes dejaban notas sobre
prendas de ropa, sin embargo, ellas se enfocaron en las historias que se dan
desde la primaria o incluso en el kínder.
Esto, para explicar que desde temprana
edad se da este tipo de violencias y hacer conciencia en los maestros, ya que
ellos son los formadores de los futuros ciudadanos, además les explicaron a los
maestros cómo actuar si se llegaba a presentar un caso y de igual forma, de qué
manera se pueden acercar a los alumnos ya que en ocasiones estos, los pueden
llegar a ver como formas de autoridad y temen acercarse a hablar con ellos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMR9l0zj75YyAKwCer1xBlAN7tOHbFTUWQpTESD5c1ZjT4NeeycgqOHGYLqeRHddfZwhOJzoijp9PET2EMSbg19DZFTdiGbzntM5drSJ_KWTlo8jZXUiqa1lQZ0s4jubu0cvrJ0dOFMGU/s320/imagen+3.jpg)
Al
igual, se abordó cómo desde la perspectiva de la literatura se reproducen
estereotipos sobre el deber ser de la mujer, las
niñas se ven como princesas en la espera de un hombre que las rescate.
Jessica Salgado, integrante del colectivo
comentó que lograron cumplir con sus objetivos, ya que fue una actividad que
dejó una buena respuesta por parte de los maestros y agregó que han estado progresando
y es importante hablarle de estos temas a las mujeres y no tan solo visualizar
las violencias sino también buscar alternativas y llevar a cabo acciones para
disminuir y detener la violencia ya que el machismo es un problema social que
afecta tanto a hombres como a mujeres.
Las Carnalas, al igual que muchos
colectivos, llevan a cabo una labor muy importante para la sociedad, integrando
la perspectiva de género, lo que permite comprender que cada sociedad y cada
persona tiene su propia concepción de género, esto es parte de su visión del
mundo, de su historia y sus tradiciones. La lucha por la equidad de género es
algo que nos concede a todos y, por lo tanto, el cambio empieza desde nosotros.
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